logo

CLASE 1


La primera clase la dedico a la postura, al paso, al reconocimiento del tiempo de la música, pero fundamentalmente, a perder el miedo a caminar con una persona delante.

Luego de una ligera explicación de la postura (no es lo más importante en un primer momento), explico qué pie vamos a utilizar en el avance del leader al caminar.

Postura: Enfrentados, línea de hombros paralelas. El brazo izquierdo del leader abierto en un ángulo de 90º, con la mano a la altura del hombro derecho del follower, toma la mano del leader dejando el mismo ángulo de apertura en su brazo. Se cierra el abrazo llevando el brazo derecho del leader hacia la mitad de la espalda del follower, quien coloca su brazo en contacto con el brazo del leader, con la mano a la altura del hombro.

Línea de caderas paralelas, piernas juntas desde los talones y puntas de pies ligeramente abiertas.

El leader avanza con el izquierdo y la follower retrocede con el derecho.

Esquemáticamente, en bloques de cuatro pasos, el alumno principiante aprende a arrancar y frenar.

El leader avisa el comienzo de la caminata perdiendo el equilibrio hacia adelante, un instante antes de que la pierna izquierda dé el primer paso. La follower debe captar la intención del leader, al notar su cuerpo acercándose, y retrocede inmediatamente con la pierna derecha.

Para cerrar, cuando el leader está pisando con la izquierda, debe marcar con el brazo derecho en la mitad de la espalda, para que, ralentizando el movimiento, cierren al tiempo siguiente: leader con la derecha, y follower con la izquierda.

Esto se practica al tiempo de la música y alrededor de la pista. Les explicamos la constante del tiempo en el tango, y el circuito que deben seguir en sentido anti-horario por las afueras de la pista de baile, para que no se choquen con otras parejas.

Posteriormente, se rompe ese esquema de cuatro tiempos para dejar que los alumnos comiencen cuando quieran y terminen cuando lo deseen, teniendo en cuenta que el leader debe comenzar con la izquierda y cerrar con la derecha. La follower, obviamente, el contrario. Entonces, el alumno incorpora el concepto de baile improvisado por primera vez. Puede hacer todos los pasos que quiera, con la premisa de que tiene que empezar y terminar con un pie determinado.

Los alumnos, apenas hayan practicado la caminata hacia adelante podrán comprobar que en línea de baile, hay constantes situaciones donde se quedan parados esperando que la pareja que se encuentra delante comience a andar. Es entonces cuando se enseña la salida hacia el costado izquierdo.

El leader conduce a la follower hacia la izquierda, para que abra a una distancia estándar (ancho de hombros, un poco más). Por comodidad y por asimetría del abrazo, el leader abre más que la follower.

Caminan un paso en paralelo hacia línea de baile. En el tercer paso el leader se introduce en el camino de la follower con la izquierda, para alinear los pies y de esa forma caminar de frente hasta cerrar.

Se deja que practiquen las dos posibilidades de comenzar, en línea de baile.

La cruzada

Este movimiento, en el cual, la follower posiciona su pierna izquierda por delante de su derecha, se realiza cuando el leader camina por el costado de la follower luego de haber abierto hacia la izquierda.

Es una acción de la follower para colocarse enfrente del leader. Por eso es que, después de que se abre hacia la izquierda y se camina por el costado, en el tercer paso, el hombre decide que hacer: si él se mete en el camino de la follower para buscar su frente, ó continua caminando por el costado para que sea la follower quien busque el frente realizando la cruzada.

Por eso es que no existe una marca especial, más que la posición corporal. La disociación propia que produce el leader de forma natural cuando camina por el costado es la que indica la posterior decisión de cruzada de la follower.

En el momento de la cruzada, la follower todavía continúa en el costado. El siguiente paso hacia adelante los enfrentará.

Aprendido esto, se enseña la salida al costado derecho, ya que es posible que la pareja se encuentre en una situación en la que no pueda caminar hacia adelante ni hacia el costado izquierdo.

En este caso, el leader abre a la misma distancia que la follower, para luego caminar de frente hasta cerrar. El número de los pasos será impar, porque el leader deberá cerrar con derecha, como siempre que camine hacia adelante. Ahora tienen tres posibilidades para comenzar a caminar cuando se encuentren en línea de baile, y deben ponerlo en práctica inmediatamente.

Visto esto, se enseña la salida hacia atrás, como culminación de las distintas posibilidades de comienzo acorde a los cuatros frentes principales en el tango: delante, izquierda, derecha…y atrás.

La salida hacia atrás se enseña como último recurso que tenemos en el caso de que no haya posibilidad de comenzar hacia ninguno de los otros tres frentes. Y aunque se puede enseñar en forma esquemática, comenzando con el paso derecho el leader hacia atrás, abriendo hacia el costado izquierdo, siguiendo en forma paralela, etc., inmediatamente hay que adaptar el contenido a posibles situaciones reales. En el caso de que el leader se haya quedado en contra de la línea de baile, se gira desde el primer paso hasta lograr los 180º, y cuando se está de forma paralela, ya tendríamos que estar mirando hacia línea de baile.

Hemos visto las salidas según el orden de prioridad a la hora de bailar. En cierta forma, cuando comenzamos, utilizamos el básico por excelencia que es el caminar hacia adelante. Si no podemos caminar hacia adelante, o queremos entrar a un básico, utilizaremos la salida hacia la izquierda. Si no podemos, buscaríamos espacio en la pista saliendo y caminando hacia la derecha. Y cuando nos encontremos en contra de la línea de baile, o en una esquina, y sin posibilidad alguna de poder utilizar alguna otra salida, haríamos uso de ese último recurso para retomar el frente y la línea de baile.