logo

CLASE 10


El giro.

Hasta las sacadas, las figuras se realizan a través de desplazamientos en forma circular, pero los cuerpos de ambos giran como si estuvieran en órbita. A medida que la follower gira, el leader también lo hace, por lo cual, queda un espacio en el centro que no es utilizado por ninguno de los dos.

Esta figura que vamos a enseñar, la Medialuna, es la primera en la cual el leader se queda como eje en el centro para que la follower gire en torno a él.

Después de cambiar el paso y acceder a los ochos hacia atrás, cuando la follower se dirige hacia la derecha del leader con su pierna derecha, el leader aprovecha para entrar con su pie derecho con una sacada hacia el interior del pie izquierdo de la follower. De esa forma, fija un eje, como punto de referencia para que la follower continúe ese cruce hacia atrás con una apertura y un cruce adelante alrededor del leader.

El leader llega a hacer un giro de 180º, por lo que se queda de espaldas a la línea de baile. La follower se encuentra al costado después de haber realizado su último cruce adelante, por lo que debe buscar el frente del leader con un medio ocho.

Una vez enfrentados, se realiza un freno de frente y se busca línea de baile, como en el Sanguchito.

En el momento de la sacada el leader ya le ha marcado a la follower, con el brazo derecho, la dirección de los movimientos y la intensidad. Aquí se pone en evidencia la eficacia del contacto que existe en el lado derecho de la postura del leader.

Esa marcación, le permite al leader prepararse para girar, ya que para la acción de giro, siempre es necesario que el cuerpo lo haga primero que las piernas. Si se girasen las piernas primero, sería muy difícil llevar el tronco a la nueva posición que han tomado los apoyos.

El giro requiere que se realice con las piernas juntas desde el inicio y mantener la posición vertical sin levantar demasiado los talones. Se diría que van rozando el piso.